Dos hermanos de nacionalidad marroquí han sido detenidos esta mañana en Arbúcies, un pequeño pueblo de la provincia de Girona ubicado en Catalunya. Según el Ministerio del Interior, ambos están acusados de colaborar con una estructura permanente de financiación del Estado Islámico (EI).
los hechos


Los detenidos son Abdelhak y Omar El Jelaly, y según la policía, en el registro de sus domicilios se ha encontrado gran cantidad de dinero en efectivo, material informático y teléfonos móviles. Esta es la primera vez que la Guardia Civil española se ha incautado de pruebas fehacientes del envío de dinero desde Europa al DAESH, nombre con el que también se conoce el EI. 

La estructura enviaba fondos a administradores del aparato económico del grupo terrorista en Siria e Iraq a través de identidades falsas, el objetivo era solventar el traslado de operativos a las zonas de conflicto. Los detenidos están imputados por: financiación del terrorismo, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento.

Las identidades falsas utilizadas formarían parte del centro de captación económica de la organización terrorista yihadista a nivel internacional. Esta red de financiación ha sido puesta al descubierto en aplicación de la ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

La normativa Europea nació a finales de la década de los 80, como reacción a la creciente preocupación que planteaba la criminalidad financiera derivada del tráfico de drogas. El año 2005 fue adaptada para casos de terrorismo y tiene como objetivo controlar el envío de dinero, para la realización de estas actividades, a través del sistema financiero.

Mediante la aplicación de esta normativa se sabe que los hermanos El Jelaly habrían enviado diversas cantidades a través de Western Union. Este dinero, previo paso por Turquía, acabo en Siria e Iraq y sirvió para el traslado de personas que se querían unir a la causa yihadista en esos países.

Vidas paralelas

"Antes de las 5 de la mañana oí un fuerte ruido, pensé que otra vez el vecino discutía con su esposa, desde hace algún tiempo las peleas van a más, incluso una vez vino la policía porque él la había golpeado hasta dejarla con moretones. Pero no, esta vez, era la policía reventándole la puerta", relata una vecina del edificio donde, hasta hoy, vivía Abdelhak.

Abdelhak El Jelaly

Abdelhak de 33 años está casado con una mujer catalana con la cual tiene 2 niñas pequeñas. La pareja estaba a punto de separarse, "yo sé que el día 1 de agosto ella marchaba de la casa porque él es muy machista y quería que ella se pusiera el velo", manifestaba el dueño de un comercio cercano al domicilio de la pareja.

Abdelhak trabajaba en un empresa que fabrica autobuses, situada a las afueras del pueblo, los vecinos dicen que es una persona amable y que nunca hubiesen sospechado nada extraño, salvo por el tipo de vida que llevaba. "Cada año iba de vacaciones a su país cargado de regalos y eso -ahora- es un poco complicado con el sueldo de un trabajador", comentan.

Abdelhak se había integrado tanto dentro del tejido de Arbúcies, que incluso participaba en el equipo de Kick Boking del gimnasio del pueblo. "Yo practico kick boxing con él y es un muchacho normal, divertido, nunca le he visto nada raro y ahora no puedo creer estar aquí viendo como se lo lleva la policía", decía un vecino.

El otro detenido es Omar El Jelaly, de 22 años de edad, él vivía solo y actualmente no trabajaba. En su perfil de Facebook aparece como exestudiante y trabajador del IES Montsoriu, el Instituto de Educación Secundaria de Arbúcies y como domicilio señala una dirección en Vietnam, aunque vivía en Arbúcies, lugar donde esta mañana fue detenido.

Omar El Jelaly

Hermano muerto en Siria

Hace unos meses, Bachir, hermano de Abdelhak y Omar, murió en Siria. El joven, también de origen marroquí, era muy conocido en el pueblo, comenzó trabajando en la gasolinera del lugar, la única que había hace unos 10 años; era muy amable y todos decían que estaba muy integrado pues incluso hablaba en catalán.

Bachir El Jelaly

Luego de un tiempo Bachir, se saco del carnet de conducir tipo A, el necesario para llevar autobuses y camiones, y consiguió trabajo en una compañía de transporte. Después se casó y abrió una carnicería Halal, el término se constriñe a las leyes alimenticias islámicas, especialmente en cuanto a carne y aves se refiere.

Hace un par de años vendió la carnicería y junto con su mujer y sus dos hijos, Bachir se traslado a Siria con el fin de unirse al Daesh, allí murió en un enfrentamiento. Según la investigación policial, Bachir también habría participado del envío de dinero a los administradores económicos de la organización terrorista.

Registros al alba

"¡Ala, esto es lo que siempre he querido ver!", exclamó un niño al pasar frente al despliegue de policías con pasamontañas, ametralladoras, coches patrulla, además, de las cámaras de televisión apostadas en la acera. El escenario montado en ese tranquilo pueblo configuraba un verdadero espectáculo para el menor. 

El registro que ha durado más de 8 horas ha mantenido en vilo a una población de menos de 7 mil habitantes, donde el 25% es inmigrante. "Aquí paquistaníes, marroquíes, indios, latinoamericanos, todos vivimos en paz, nunca hubiésemos podido pensar que algo así podría ocurrirnos", manifestó el alcalde Pere Garriga a la prensa

En España, desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista, el pasado 26 de junio de 2015, los cuerpos policiales trabajan en la detección de terroristas que pudiesen ingresar o se encontrasen ya en territorio español. El pasado 1 de julio, la Guardia Civil detuvo en Lleida, otra provincia catalana, a tres hermanos paquistaníes acusados de enaltecer el terrorismo yihadista.

cON EL MIEDO EN EL CUERPO

Arbúcies, en vísperas de celebrar las fiestas del pueblo ha sido remecida por un ataque de realidad, en las calles la gente no hace más que comentar lo ocurrido, todos tienen historias de los detenidos, todos saben retazos de sus vidas y los van concatenando y encontrando razones para esto y para lo otro, así exorcizan fantasmas, así distraen el miedo. 

Sin embargo y a pesar de los mensajes de tranquilidad emitidos desde la página web del municipio,el temor está presente, no sólo por lo ocurrido hoy, si no por los últimos ataques del DAESH en Francia y Alemania. Ataques que no discriminan ciudades grandes de pequeñas, lugares turísticos, de lugares de culto. El miedo se ha instalado en Europa y tardará un rato en desaparecer.